Los amortiguadores son una pieza
esencial en la mecánica de un vehículo. Son los elementos capaces de
absorver energía cinética y cuya finalidad es amortiguar las
oscilaciones dentro de un movimiento periódico, y que también permiten
neutralizar la energía originada en golpes e impactos.
Los amortiguadores son elementos
indispensables en la suspensión del automotor, en cualquiera de sus
formas o modelos de circulación, dado que permiten que los rodamientos
se adhieran convenientemente al pavimiento. Es que los elásticos, son
sostenes de la suspensión y realizan un movimiento de rebote en el
andar de todo tipo de vehículo, sobre todo en el andar sobre baches y
cunetas. Para evitar que el vehículo quede despegado del suelo es el
uso de los amortiguadores, dado que éstos contienen las oscilaciones
que siguen al despegue de las ruedas del pavimento.Este efecto de frenar
el movimiento oscilatorio de la suspensión se da a través de las
suspensión neumática y devuelven la energía en forma de calor a partir
del propio balanceo evitando así la oscilación de la carrocería y los
saltos del vehículo sobre el suelo ante una loma o cuneta.
Los amortiguadores tienen un sistema básico de funcionamiento que consta de un pistón que va unido a la carrocería por medio de un vástago de fijación, y que se desliza en el interior de un cilindro que está ensamblado a la rueda y por el cual corre un fluido viscoso que puede ser un aceite especial o gas.
El pistón tiene una serie de agujeros
calibrados por los que pasa el aceite entre las dos partes en las que
está dividido el cilindro y deteniendo la oscilación gracias a que el
resorte presenta resistencia ante el paso del fluido. Existen distintos
tipos de amortiguadores en el mercado de comercialización:
amortiguadores hidráulicos, de vibraciones, a gas y reológicos. Los
amortiguadores reológicos son aquellos cuya dureza es versátil y que
contienen un líquido de singularidad viscosidad con delicadas
microesferas de hierro suspendidas que les permiten actuar en campos
electromagnéticos. En su interior, un pistón y una bobina
hacen efecto con el campo electromagnético creado por el aceite.Su
tiempo de reacción es muy breve respecto de otro tipo de
amortiguadores. Sólo se necesitan milésimas de segundos para que su
dureza o tarado se modifique, según la corriente eléctrica que ingrese a
la bobina.
Tipos de amortiguadores
Los amortiguadores a gas tienen
importantes aplicaciones, entre ellas la del montaje del brazo para
apertura y cierre de puertas. En el caso del uso de amortiguadores de
gas en vehículos, son más aconsejados que los otros porque mejoran las
disipación del calor en la atmósfera y evitan asi que se acumulen
burbujas de aire en el aceite. Es el caso de amortiguadores en motos de
nieve que en sus trapecios regulables y cromados van anclados los
amortiguadores a gas los que permiten mayores reajustes en el caso,
particularmente, de las competiciones.
Son hidráulicos aquellos
amortiguadores que emplazados en el vehículo al finalizar el árbol de
la dirección pueden absorver las vibraciones producidas en las ruedas
durante la marcha. Los amortiguadores de vibración, a los que se
denomina también Damper, son aquellos elementos que presentados en los
extremos del cigüeñal evitan su oscilación. Así, de manera
progresiva asumen la potencia almacenada en forma de torsión del
cigüeñal, para de esa forma impedir se deforme. Se hace de definitiva
importancia revisar los amortiguadores cada 20.000km o al menos una vez
al año, o bien, siempre que se esté por enfrentar un viaje de
distancias considerables y con caminos difíciles, pues de estar en mal
estado los amortiguadores, la distancia de frenado disminuye aumentando
el riesgo de aquaplaning y ocurre que la oscilación indebida
termina dañando la carrocería o alguna otra pieza mecánica, así como un
desgaste pernicioso de los neumáticos y de las rótulas. Pero los
amortiguadores no sólo se utilizan para la suspensión de automotores.
Amortiguadores para brazos neumáticos que abren y cierran puertas,
amortiguadores en juguetes saltarines, y también en aparatos de
gimnasia step y también en decoración: un sillón diseño de Le Corbusier tiene en cada una de sus cuatro patas un amortiguador.
Se
utilizan amortiguadores también en el caso de las moto excavadoras
hidráulicas, sus cabinas se encuentran montadas sobre amortiguadores
para aminorar los niveles de ruido en su operación. En ellos se utiliza
un novedoso sistema a base de caucho más silicona. Este
fluido además de las plataformas emplazadas a uno y otro lado de la
cabina, permiten reducir los movimientos transmitidos hasta el asiento
del operador. Estudios científicos de estos últimos años definen como
imprescindible en el cuidado de los automóviles, su verificación
periódica, dado que los mayores daños mecánicos que reportan las
compañías de seguros están relacionados con el sistema de suspensión de
los vehículos. Por supuesto, se aconseja tener en cuenta las nuevas
tecnologías a la hora del mantenimiento. Y sin duda, prestar mucha
atención y cuidados acerca de por dónde y cómo se conduce el vehículo.
Funcionamiento de los amortiguadores en tu moto
Funcionamiento de los amortiguadores en tu moto
El funcionamiento de los amortiguadores es un factor primordial que garantiza el contacto perfecto entre las ruedas de la moto y el suelo.
Los amortiguadores son una pieza esencial en la mecánica de la moto, es un dispositivo que absorbe energía y cuya finalidad es disminuir las oscilaciones y desplazamientos bruscos.
Utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas o para absorber energía proveniente de golpes o impactos, los amortiguadores tienen la difícil misión de brindar seguridad y estabilidad de la moto durante el camino.
Para evitar el efecto de que las ruedas se despeguen, los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial al pasar por un bache, curva o badén, impidiendo un desplazamiento brusco.
Es por ello, que los elementos elásticos que componen el sistema de amortiguación tienen la tendencia de rebotar para reducir las vibraciones y el movimiento generado por el andar de la moto en terrenos irregulares. Este funcionamiento se realiza en dos pasos: Expansión, cuando el amortiguador se abre y Comprensión, cuando este se cierra.
Expansión
Para que el amortiguador se abra, el pistón necesita subir y esto solo se logra si el aceite que está arriba del pistón fluye a través de este.
Para controlar el paso del aceite, están los barrenos ubicados en el cuello del pistón y las ranuras que se hacen en el asiento de la válvula de expansión. Además de los barrenos y las ranuras, está también el resorte de expansión que mantiene la válvula bajo presión controlada.
El actuar de estos tres elementos, proporciona las fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidráulicas.
Compresión
Para que el amortiguador se cierre, el pistón necesita bajar y esto solo se logra si el aceite que está en la parte inferior del pistón fluye a través de este.
Para controlar el paso del aceite, están los barrenos ubicados en el cuerpo del pistón y las ranuras que se hacen en la cabeza de compresión donde se ubica la válvula de reposición. Además de los barrenos y las ranuras, está también el resorte de compresión ubicado en la cabeza de compresión que mantiene la válvula controlada.
Estos pasos se desarrollan en un sistema básico de funcionamiento que consta de un pistón que va unido a la carrocería por medio de un vástago de fijación, que se desliza en el interior de un cilindro que está ensamblado a la rueda y por el cual discurre el aceite.
Por lo tanto, los amortiguadores al ser un factor importante en la mecánica de la moto, controlan fundamentalmente los balanceos e impidiendo un desplazamiento brusco.
Utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas o para absorber energía proveniente de golpes o impactos, los amortiguadores tienen la difícil misión de brindar seguridad y estabilidad de la moto durante el camino.
Para evitar el efecto de que las ruedas se despeguen, los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial al pasar por un bache, curva o badén, impidiendo un desplazamiento brusco.
Es por ello, que los elementos elásticos que componen el sistema de amortiguación tienen la tendencia de rebotar para reducir las vibraciones y el movimiento generado por el andar de la moto en terrenos irregulares. Este funcionamiento se realiza en dos pasos: Expansión, cuando el amortiguador se abre y Comprensión, cuando este se cierra.
Expansión
Para que el amortiguador se abra, el pistón necesita subir y esto solo se logra si el aceite que está arriba del pistón fluye a través de este.
Para controlar el paso del aceite, están los barrenos ubicados en el cuello del pistón y las ranuras que se hacen en el asiento de la válvula de expansión. Además de los barrenos y las ranuras, está también el resorte de expansión que mantiene la válvula bajo presión controlada.
El actuar de estos tres elementos, proporciona las fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidráulicas.
Compresión
Para que el amortiguador se cierre, el pistón necesita bajar y esto solo se logra si el aceite que está en la parte inferior del pistón fluye a través de este.
Para controlar el paso del aceite, están los barrenos ubicados en el cuerpo del pistón y las ranuras que se hacen en la cabeza de compresión donde se ubica la válvula de reposición. Además de los barrenos y las ranuras, está también el resorte de compresión ubicado en la cabeza de compresión que mantiene la válvula controlada.
Estos pasos se desarrollan en un sistema básico de funcionamiento que consta de un pistón que va unido a la carrocería por medio de un vástago de fijación, que se desliza en el interior de un cilindro que está ensamblado a la rueda y por el cual discurre el aceite.
Por lo tanto, los amortiguadores al ser un factor importante en la mecánica de la moto, controlan fundamentalmente los balanceos e impidiendo un desplazamiento brusco.
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