Para pulir las diferentes piezas de la moto deberemos realizar diferentes pasos:
1 - Preparar piezas para pulir (Limpiar y lijar).
2 - Pulir dichas piezas.
Veamos en detalle cada paso:
1 - Preparar piezas para pulir (Limpiar y lijar).
Hoy os voy a mostrar como hemos preparado los pulidos de la Ducati
Road, no todos, hemos dejado las tapas del motor y alguna que otra cosa
para otro día, bueno en realidad lo que nos interesaba de verdad era
preparar los bujes y las llantas puesto que para pulir las llantas,
nuestra pequeña maquina nada tiene que hacer con las potentes pulidoras
que tienen los , valga la redundancia, pulidores, así que lo que hicimos
fue adelantar trabajo para que cuando ellos trabajasen tardasen lo
mínimo posible, lo que se materializará en menos coste, empezamos por
los bujes de ambas ruedas:
Lo primero eliminar el polvo y suciedad incrustada en los rincones,
para ello, un poco de gasoil y un pincel y a dar brochazos durante un
rato:
El resultado tras un breve periodo de tiempo limpiando con la brocha
no puede ser mas satisfactorio (utilizando solo una brocha y gasoil):
Repetimos el mismo proceso con el otro buje:
Una vez limpio por los dos lados, vamos a limpiar su circunferencia
con un estropajo y sin gasoil, puesto que aquí la gasoil termina
siendo mas un problema que una solución:
Tras un rato frotando y ya con los dedos bastante encabronados por el trabajo, empezamos a notar una diferencia:
Limpio de polvo y suciedad, le damos un pequeño matizado al aluminio
para eliminar lo que nos pueda quedar de polvo, para ello como siempre
nos hacemos nuestros discos de estropajo:
Repetimos el proceso pasándolo por la circunferencia, y vemos que la
diferencia con el otro buje solamente limpiado a mano es bastante
grande:
Repetimos el proceso con el otro buje y la verdad que obtenemos un efecto bastante satisfactorio:
Repetimos el proceso con la tija, primero gasoil:
Una vez limpio, dejamos evaporar la gasoil, y con un trapo
humedecido en agua le damos una pasada para limpiar la gasoil que
pudiese quedar:
Tras ello, discos de estropajo, y ya podemos decir que tenemos las
tijas y los bujes matizados (aunque si fuesemos a pulir ya esto no sería
suficiente, puesto que deberíamos lijar como hemos hecho otras veces para eliminar los arañazos) :
Pasamos ahora a las llantas:
Cogemos una y la examinamos brevemente, vemos que el aluminio esta
muy tocado, y la porquería se ha afianzado en pequeños arañazos y puntos
en que se óxido la llanta (porque el aluminio también se oxida y se
jode), a parte algún golpe nada importante, pero si poco estéticos:
Empezamos con una limpieza a conciencia de los huecos en que la
llantas está marcada por el óxido y que es mas complicado quitarlo, un
estropajo, liquido desengrasante y a frotar:
Una vez que hemos limpiado la porquería incrustada se nos queda un aluminio sucio y mate:
Ahora eliminamos los rebordes de golpes:
Eliminamos la rebaba con la dremel y un rodillo de lija:
Eliminada la rebaba, pasamos a suavizar la superficie con la lija en
grano 400 tantas veces como sea necesario hasta que suavicemos la
diferencia:
Una vez hecho esto, le damos una pasada de matizado para eliminar la
posible porquería que quedase por la llanta (hay que tener en cuenta que
no he eliminado los arañazos puesto que esta llanta irá al pulidor y
ellos se encargarán de ello mucho mejor que nosotros):
Y ya tenemos una llanta lista para mandar al pulidor (la mandamos
porque las llantas son muy complicadas de pulir ya parte con nuestra
pequeña maquina nada podemos hacer con ellas):
Para terminar de preparar para el pulido vamos a hacer el pie de rey
de la distribución del motor. Creo que recordaréis que el motor estaba
atascado en el pie de rey, así que al intentar sacar la culata, se nos
rompió una aleta del mismo, eso queda muy feo, así que vamos a
arreglarlo (o al menos a disimularlo):
El plan era eliminar la aleta para hacerla invisible, lo primero
eliminamos el resto de la aleta mediante la Dremel y su lija de rodillo:
Luego afinamos más con la lima de mano:
Falta pasar un poco la lija de 400 y posteriormente de 600:
Una vez pasada la lija vemos que queda muy disimulada la aleta:
Desmontamos el pie de rey para limpiarlo:
En la parte inferior del mismo existe una junta que evita que el
aceite salga al exterior del motor, esta hemos de cambiarla por
seguridad, y porque no nos cuesta gran cosa:
Limpiamos con gasoil por inmersión y una brocha:
Una vez limpio de barro y grasa le damos una pasado con los discos de
estropajo, mano de santo para dejarlos matizado y en este caso cuasi
listo para el pulido:
Así nos queda:
La verdad es que ha quedado bastante bien. Con esto damos por
limpiadas las piezas y preparadas para la siguiente fase, en caso del
pie de rey y de las tijas, primero les daremos una pequeña lijadita (en
el caso de la tija mas gorda para eliminar los arañazos mas hondos) y en
el caso de los bujes y las llantas, no vamos a eliminar los arañazos,
puesto que los enviaremos al pulidor para que nos los elimine él y nos
los pula, pues siempre lo hará mejor que nosotros, y no creo que haya
una gran diferencia en el precio, ya os contaré.
2 - Pulir dichas piezas.
El otro día os mostré como desmontamos las tapas del carter, las revisamos y comprobamos que estaban en buen estado, las limpiamos y las preparamos para pulir
igual que hicimos con las llantas y el eje de rey, pero al contrario
que hicimos con las llantas, estas tapas las vamos a pulir, puesto que
disponemos del material mínimo necesario (no como con las llantas..)
bueno, las tapas y otras piezas del motor como el pie de rey y la tapa
del cuentarevoluciones.
Como supongo que recordaréis terminamos desmontando simplemente las
tapas, lo siguiente debía ser limpiar el interior de aceite y demás
impurezas que luego nos puedan fastidiar por el motor. Para ello en una
cubeta echamos gasolina y con una brocha vamos frotando las piezas hasta
que salta el aceite pegado y demás porquería:
Pasamos un par de horas limpiando hasta que dejamos las tapas
interiores de los cárteres limpios como patenas (os pongo la foto de
otra tapa pero se me olvidó hacer fotos de esta parte del proceso):
Una vez limpias por dentro de restos de grasa, vamos a proceder a
limpiar el exterior que a pesar de las vueltas que hemos dado con la
gasolina siguen sucias:
Con los discos de estropajo le damos unas pasaditas:
Una vez que le hemos eliminado la suciedad, podemos ver con detalle los arañazos y golpes de las tapas:
Con los arañazos gordos utilizamos la Dremel y el rotalín de discos
de lija, empezamos con disco de 120 para los profundos y terminamos con
discos de 360:
Una vez que tenemos los arañazos repasados con el rotalín, vemos como
dejamos muchos arañazos, por lo que para hacerlos desaparecer es
necesario lijar con grano 400 y posteriormente con lija de 600:
Una vez eliminado el arañazo, volvemos a pasar por los discos de
estropajo (pero muy levemente para matizar todo de la misma forma:
Una vez todo igualado pasamos a limpiar las piezas con alcohol y papel para dejarla limpia de cualquier suciedad:
Repetimos en el resto de tapas, en el caso de las de válvulas, la mierda era tal que limpiamos con un destornillador:
Una vez eliminada el grueso (nunca mejor dicho) de la suciedad, lo
pasamos por los discos de estropajo (estos no deben estar cosidos para
que cada estropajo limpie su hueco):
Con este simple ejercicio logramos unas tapas muy bonitas:
El tiempo dedicado a limpiarlas es importante para que queden bien:
Repetimos los procesos mostrados con todas las tapas y tras un día
entero dedicado a dejarlas presentables, las piezas que vamos a pulir se
encuentran en este estado, la verdad es que están especiales, es más
Yamaha, en sus acabados hacía el mismo proceso con los estropajos,
dejando todas las vetas de los estropajos en la misma dirección, y
posteriormente se lacaban quedando espectaculares. Pero nosotros no
queremos hacer eso, lo que queremos es pulirlos y dejarlos perfectos:
Con este acabado pasamos al siguiente proceso, el pulido. Primero le
damos una pasada con lija de agua 1200 hasta que dejamos la superficie
libre de arañazos, limpiamos con alcohol y papel los restos de suciedad
que nos quedan tras el lijado y podemos pasar al proceso de siempre,
pasta marrón y disco de fieltro:
Estas pasadas le dan un primer abrillantado, si nos aparecen pegotes
marrones de pasta, le damos con un trapo y alcohol hasta eliminarlas, y
seguimos puliendo hasta que quede a nuestro gusto, para terminar, repaso
con alcohol y papel:
Para el segundo disco de fieltro utilizamos una radial, puesto que
sino no lograremos el efecto espejo, nosotros la abrazamos al torno y
montamos el disco. IMPRESCINDIBLE gafas, mejor protección facial
completa, y ropa vieja, puesto que nos vamos a pringar de lo lindo.
Agarrar las piezas con mucha fuerza que un enganchón puede hacer volar
la pieza hasta límites insospechados:
Tras un rato la pieza brilla que da gusto (o eso pensaba yo),
limpiamos lo que pueda quedar de pasta con alcohol y papel, y
aprovechamos para compararla con su media naranja:
Repito el proceso con la otra pieza como os dije antes, lija al agua,
pulido con pasta marrón y disco de fieltro y segundo pulido con el
disco de tela y pasta azul, limpiando entre cada proceso con alcohol y
papel, así como cuando nos aparece el exceso de pasta de pulir:
En este caso veo que mi imagen se refleja pero no llega a ser una
imagen nítida, así que lo que quiero de verdad es que brille y (perdón)
que refleje tanta luz que cuando conduzca vaya molestando a los peatones
jajaja. Por lo que decido repetir el proceso de lijado con lija 2000 al
agua y repito el proceso de pulido:
Una vez repasado me doy cuenta que la primera tapa no brilla lo que
yo querría así que repito el proceso y veo que ahora si que refleja
bien:
Juntamos las tapas y podemos apreciar la diferencia anterior antes se intuía ahora se ve:
Repetimos el proceso con la tapa del otro lado, y la verdad es que
quedan de maravilla, con luz directa impresiona, a partir de ahora
puliré siempre con la radial:
Para terminar con el proceso, hacemos el pie de rey y las tapas del
eje de levas, las de los balancines las dejaremos para otro día, a parte
estoy pensando en darle un toque de color al motor pintándolas de
negro… ya veremos que decido:
No se si os acordaréis como estaba el pie de rey, en el link
del comienzo se aprecia como lo restauramos, o mejor dicho, como
solventamos el problema de la aleta rota, la verdad es que queda
preciosa así:
Tras el post, creo que ya he sentado las bases de como pulir una
pieza, vamos a hacer un resumen por si alguien quiere tener los pasos
detallados:
1- Limpiar bien la pieza, en mi caso la limpié con gasolina, pero fue
necesario eliminar el resto de grasa con estropajo (que no sea muy duro
que sino dejará muchas marcas)
2- Eliminar los arañazos, los profundos con lija de grano 120, e ir
subiendo progresivamente 240, 360, yo utilicé rotalín, pero se puede
hacer con una lijadora normal. Los arañazos leves con lija 400 y 600
será mas que suficiente.
3- Afinar la pieza para llegar al espejo, mucha agua y lija de 1200,
evitar que la lija trabaje sin agua puesto que sino marcará igualmente y
el pulido no será todo lo bueno que deba ser.
4- Limpiar la pieza con alcohol y papel hasta que quede limpia la superficie a pulir.
5- Pulir con el disco de fieltro y pasta marrón, cuando deje marcas
marrones por exceso de pasta, eliminar con alcohol y papel como hicimos
anteriormente, al terminar de pulir, repetir la operación.
6- Pulir con el disco de tela y pasta azul, limpiar con alcohol si
hay restos de pasta al trabajar, al terminar de pulir limpiar con
alcohol y papel.
7- Si el pulido esta esta bien (teniendo en cuenta que nuestra
pulidara es capaz de mantener 3000 rpm trabajando) podemos dar por
terminado el pulido, sino, repetir el paso 3 con lija de grano 2000
(puesto que ya debe estar el pulido a punto de caramelo) y continuar con
los pasos 4, 5 y 6. finalmente tendréis un pulido perfecto.
Recordad que un buen pulido depende del trabajo que le dediquemos, en nuestro caso mucho.
Consejos:
Lo primero es protegerse bien puesto que va a salir pasta por todos
lados y restos de disco, así que unas gafas, a ser posible una mascara
no nos vendría mal, guantes y ropa vieja, importante usar ropa que nos
venga ajustada o por lo menos no holgada, tener en cuenta que la
pulidora a esa velocidad, si se nos engancha con la ropa puede ser
fatal, así que nada de cordeles ni ropa holgada.
Las piezas se suelen calentar por el trabajo con la radial, así que
evitar que la pieza se caliente demasiado puesto que sino se puede
deformar y entonces podemos tener problemas al montar.
Bueno creo que esto es todo, espero que
os haya gustado el post, el trabajo realizado ha durado un par de días
enteros, el precio aproximado en un pulidor debe ser de unos 100 euros,
pero la satisfacción de hacerlo uno mismo, y más aún, hacerlo para
alguien que de verdad te importa, le da mucho más valor, estoy seguro
que estas tapas no desentonarán con el buen trabajo que estamos haciendo
el la moto.
excelente restauracion
ResponderEliminarImpecable
ResponderEliminarCon gente como tú uno se anima con todo. Muchas gracias y felicidades
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