jueves, 24 de abril de 2014

Limpiar Motor - Arenado Químico (Paso a Paso):

Arenado químico!!! Obtener los resultados de una limpieza de Arenado de forma química!.

He leido sobre varias formas de hacerlo:

1) Con Zotal:

Quizás el titulo no expresa lo que realmente vamos a leer , pero me pareció que con este titulo se trasmitía los resultados que vamos a obtener.

Veamos , es muy común encontrarnos con piezas como carburadores o culatas cubiertas de una capa de una especie de resina o de una suciedad que no se elimina con nada , ni gasolina ni productos de limpieza , solo un buen arenado o el cepillo de puas puede eliminar esta suciedad , sin embargo los métodos empleados habitualmente para limpiar carburadores y culatas son demasiado agresivos he insuficientes , son muy agresivos por que arrancan una capa de la superficie del metal quitándoles ese brillo que los carburadores tren de nuevos y en las culatas de motores de 4 tiempos podemos dañar los asientos he incluso las válvulas si no eliminamos y aplicamos el chorreado de arena adecuadamente , por otra parte los conductos internos de los carburadores suelen estar obstruidos por restos de suciedad difícil de eliminar y tampoco es cuestión de ponernos a insuflar arena por los conductos internos por que podemos dañarlos.
Ante esta situación uno de los métodos mas adecuados para la limpieza de piezas con mecanismos móviles suele ser los ultrasonidos, pero no todos disponemos de este aparato en nuestra casa ( de momento ) , así que lo que os propongo es una solución muy utilizada por los restauradores y mecánicos viejos , el denominado ” arenado químico “.
Consiste en encontrar un producto que ataque la suciedad y que sea capaz de disolver aceites , carbonilla y la suciedad acumulada durante décadas.
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Ver lo que vale el ZOTAL. Lo mejor es que lo compréis en una droguería cercana, pero ya sabéis lo que cuesta
En primer lugar compraremos un producto mundialmente conocido por Zotal , es un desinfectante utilizado en graneros y grandes superficies, tiene un fuerte olor y es altamente toxico , por lo que deberemos de utilizarlo siempre en zonas abiertas provistos de guantes y mascarilla,
además la ropa tiende a impregnarse de tan característico olor lo que nos obligara a pasar por la ducha y la lavadora después de usarlo , existen otras marcas pero he comprobado que no actúan con la misma eficacia sobre nuestra utilización.
Ahora debemos de conseguir una gaveta o recipiente lo suficientemente grande para la pieza que vamos a sumergir , es aconsejable que se ciña lo máximo a el tamaño de la pieza , el Zotal no es un producto barato ( sobre 12 euros el litro ) y debemos optimizar su utilización.
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El siguiente paso es verter parte del contenido del zotal en el recipiente, como vamos a mezclarlo con agua no es necesario usarlo todo, con 200cc por litro de agua sera mas que eficaz , incluso con menos conseguiremos un buen acabado.
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Una vez mezclado observaremos que el producto negruzco se vuelve blanco como la nieve al mezclarlo con el agua , esto es normal , el blanco tiene que ser intenso y sin transparencias , demasiada agua aria perder la eficacia del producto.
Ahora cogeremos las piezas que deseamos limpiar y nos aseguramos de desmontarlas y sacar las piezas de plástico, no suele pasar nada, pero una exposición prolongada puede hacer desaparecer ciertas piezas de plástico, lo mejor es que antes de meter piezas de compromiso probemos con otras piezas.
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Ahora sumergimos la pieza durante unos 30 minutos , pronto vemos como empiezan a aflorar pequeños grumos a modo de chapapote de suciedad, pasado este tiempo ( puede ser excesivo o insuficiente según la suciedad) levantáremos la pieza para ver como va acabando , hay un dato que nos revelara una sobre exposición a el baño y es que el aluminio se vuelve negro, este tiempo de sobre exposición es incalculable por que depende de la concentración y del tamaño de la pieza , pero cuanto mayor es la pieza mayor es el tiempo de baño.
Cuando sacamos la pieza puede que sea necesario con un pincel fino acabar de soltar la suciedad , sobre todo en el caso de un excesivo barro , en este caso podemos ir sacando la pieza cada varios minutos y ayudar a descascarillar el barro y los grumos excesivamente grandes , aunque veréis que es casi innecesario esta función , esto nos lo dará la experiencia y el tiempo.
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Cuando la pieza no nos cabe entera , podemos limpiar los salientes con un pincel mojando la pieza con abundante liquido , si observamos en la foto de arriba , se puede ver claramente lo que ha cubierto el liquido de lo que no, una vez acabada la limpieza , debemos enjuagar las piezas con abundante agua del grifo para eliminar los restos de Zotal y secar con aire a presión para evitar que se acumule suciedad disuelta en los conductos , el producto se puede guardar , pues si no se utiliza , este sufre un proceso de decantación y se desactiva siendo reutilizable en posteriores ocasiones solo con removerlo.
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El resultado se puede ver en estas fotos , yo doy fe de que los carburadores estaban en un lamentable estado y con claros signos de obstrucciones internas, una vez limpio su funcionamiento fue impecable.

2) Con Limpiador de Paellas (Asevi):

Quizás hubiese sido mejor llamarlo carbunet o algo así, pero tratándose del producto en cuestión, ¿por qué no?
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Si algo sabemos los valencianos bien, es lo que cuesta limpiar el caldero de la paella y más cuando se hace a leña y dejamos el “socarrat” que no es otra cosa que dejar que la base del arroz se quede quemada para después rascar esta parte más requemada y crujiente.
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Luego viene lo peor tener que rascar el caldero que previamente dejamos en remojo , aun así es difícil devolver el brillo del metal , hace poco tiempo empezaron a salir unos productos verdaderamente milagrosos , los limpia calderos que son detergentes de alto rendimiento que por menos de 3 euros la botella , da para limpiar muchas paellas……….

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Así que porque no utilizar estos productos para nuestras motos, saque unos viejos trozos de un mosquito para ver si funcionaban y el resultado es tan espectacular que sacando tiempo de bajo las piedras me he decidido a compartir con vosotros.
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Existen muchas marcas, incluso de marca blanca, yo me decante por el Asevi ya que es una marca acreditada y sabía que el éxito estaba asegurado.
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Empecemos , necesitamos un recipiente donde limpiar las piezas y un pincel con las cerdas recortadas , vertemos el producto sobre la pieza a limpiar y dejamos unos minutos para que actué , observaremos que sale una suave espuma que nos indicara que la reacción química está trabajando , viene en formato gel , lo que facilita que podamos depositar el producto sobre todos los recovecos , es importante rascar los restos de barro , por que el producto puede acabar con ellos , pero se necesitara un mayor esfuerzo , durante el proceso podemos usar alguna herramienta como un cuchillo o un estropajo para acelerar el proceso de limpieza , si la pieza está limpia , solo con el pincel será suficiente para obtener unos resultados muy por encima de una arenado tradicional y mucho más limpio que con el zotal.
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Hice la prueba con una culata y el resultado es muy satisfactorio, en menos de 5 minutos pasamos de tener una pieza sucia y llena de carbonilla a tener una pieza recién salida de fábrica, no hay que fregar, no huele mal y el formato gel lo hace muy limpio y fácil de aplicar sin salpicaduras, cuando terminamos, solo hay que enjuagar la pieza con abundante agua para eliminar el producto y secar.
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En piezas de hierro que se pueden oxidar , es muy importante una vez enjuagado secar la pieza y bañarla con algún protector ( aceite , gasoil , etc. ) ya que el metal queda completamente virgen , como acabado e sacar de la fundición.
Ahí queda eso, espero vuestros comentarios y vuestras pruebas para ver que aplicaciones tiene el producto y los pros y contras del mismo.
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