viernes, 25 de abril de 2014

Mecánica: Cambiar Liquido/Latiguillos de Frenos (Paso a Paso).

Metodo 1: Como Cambiar/Purgar Liquido de frenos

Cuando el líquido de frenos cambia de ese precioso color “cerveza rubia” a “cerveza tostada” es momento de cambiarlo. Es un coñazo ya que la entrada de aire en el circuito crea efecto esponja y disminuye la eficacia de la frenada, además hay que tener mucho cuidado de no derramar líquido que como sabemos es el líquido más corrosivo de nuestra moto.


Os muestro una manera sencilla para hacerlo ya que por una parte evitamos derramamientos teniendo un poco de cuidado, y segundo evitamos la entrada de aire y tener que estar purgando el circuito.
Necesitaremos:
  •  Líquido de frenos con la especificación DOT4.
  • Una llave fija de 8.
  • Macarrón/ tubo transparente flexible con un diámetro interior de 4mm, se compra en cualquier ferretería.
  • Una botella de plástico recortada.
  • Destornillador de estrella
  • Una cerveza para refrescar la garganta tras semejante esfuerzo
Primero os pongo una foto del circuito:

lo que hacemos es, primero echar un poco de líquido de frenos en el fondo de la botella de plástico. Después, quitamos los capuchones de los tornillos de purgado de las pinzas de freno


colocamos el tubo de plástico en ellos y el otro extremo lo sumergimos en el líquido de la botella de plástico. esto lo hacemos para que al circuito le cueste entrar aire de retorno

abrimos la tapa de la bomba de freno con cuidado al quitar la tapa y la junta de que no se derrame líquido

Ahora el procedimiento es el siguiente:
Aflojamos los tornillos de purgado con la llave fija de 8 sujetando con una mano el tubo de plástico para que no gire (yo tenía la mano ocupada con la cámara.

Hacemos lo mismo en la otra pinza.

Al hacer esto ya empezará a salir el líquido de freno
Empezamos a bombear con la maneta de freno echando líquido nuevo al mismo tiempo y asegurándonos que la bomba nunca se queda sin líquido o entrará aire en el circuito.

Al ser líquidos de la misma densidad y al echarlo poco a poco, éstos no se mezclan.
Cuando veamos que por los tubos plásticos sale el líquido nuevo con el estupendo color “cerveza rubia” ya habremos acabado.

Como los tubos de plástico siempre tuvieron líquido no hace falta purgar, apretamos los tornillos con la llave de 8.

Quitamos los tubos y colocamos los capuchones.

 Comprobamos el nivel del líquido de frenos, colocamos la tapa y listo.

Tenemos que tener cuidado con las primeras frenadas, tratando de que sean lo más progresivas y prestando especial atencióna frenazos incorrectos.



Metodo 2: Cambiar Latiguillos de los Frenos y el liquido de frenos: Utilizando jeringuilla:





Cómo cambiar los latiguillos y el líquido de frenos de una moto


pinza brembo radial

Comenzaremos a mejorar la frenada cambiando los latiguillos de goma originales por unos metálicos inextensibles.

Hay dos opciones

a)  En configuración de origen: Sale una línea de la bomba y se divide en dos al llegar a las pinzas.

b) Dos líneas independientes desde la bomba de freno.

Nosotros hemos optado por dos líneas independientes, y en el líquido de frenos, un DOT 4 de altas prestaciones, para aguantar mejor las altas temperaturas a las que someteremos los frenos en circuito.

Materiales necesarios:

1. La moto.
2. Líquido de frenos DOT4.
3. Latiguillos metálicos.
4. Llave fija del 8.
5. Jeringuilla de 100 ml con tubo flexible.
6.  Bote sangrador.
7. Juego de llaves de vaso y carraca para soltar los racores.
8. Trapos viejos y papel.

¡Comenzamos!

Parte 1: Cambio de latiguillos


Si disponemos de caballetes, los usaremos para trabajar más cómodo con la moto recta y un poco más elevada del suelo.

honda cbr 600rr


Sacamos del embalaje los latiguillos con sus racores y arandelas. Para la ocasión, hemos optados por unos metálicos con funda en color rojo de la casa Goodbridge.

latiguillos metalicos


Ahora es importante identificar cuál de los latiguillos es el izquierdo, que será mas corto, y cual el derecho. Con ello nos evitaremos sorpresas cuando lo montemos y veamos que el izquierdo se queda muy tenso y el derecho flojo.

latiguillos metalicos 


Llegados a este punto, hay que vaciar el circuito para sustituir los latiguillos, lo haremos con ayuda de la jeringa sacando el líquido del depósito. Pero antes protegeremos la zona para evitar que caiga accidentalmente algo a la pintura y nos la deteriore.

latiguillos metalicos
 Procederemos con ayuda de la jeringa y, abriendo los purgadores, a vaciar succionando el líquido que queda en los latiguillos. Soltamos los puntos de sujeción al guardabarros y el que suele haber en la tija inferior.


latiguillos metalicos


Desmontamos los racores de las pinzas y con un trapo evitamos que se derramen restos de líquido. Luego, con un poco de cinta aislante, encintamos para que no esté goteando.

latiguillos metalicos

Soltamos el racor de la bomba y nos fijamos bien por dónde van los de origen para pasar después los metálicos.

latiguillos metálicos


Ahora es el turno de poner los nuevos. Cada racor debe ir con dos arandelas de cobre suministradas en el kit.

latiguillos metalicos


Colocamos los terminales a la bomba y comprobamos que quedan alineados y no se van a cruzar después al llegar a las pinzas.

latiguillos metalicos


Ahora a su correspondiente pinza.

latiguillos metalicos


Comprobamos una vez mas que no hay tiranteces ni roces y apretamos al par indicado por el fabricante.
Parte 2: Llenado y sangrado del circuito

Llenamos el deposito con líquido nuevo y lo vigilamos durante todo el proceso, rellenando de vez en cuando para que no se quede vacío.

latiguillos metalicos


Los que tengamos bomba radial debemos comenzar a purgar por ella. Para ello, abrimos el purgador y con la jeringuilla succionamos hasta que salga el líquido sin burbujas. Cerramos el purgador (si salen burbujas pequeñitas no te preocupes, cuando esté todo lleno volveremos para purgar).

latiguillos metalicos


Repetimos la misma operación en ambas pinzas. ¡Acuérdate de vigilar el nivel del liquido! 

latiguillos metálicos


Una vez lleno el circuito de frenos, vamos a sangrarlo para evitar que nos queden burbujas de aire. Primero sangramos la bomba, para ello:

- Bombeamos tres o cuatros veces.
- En el último bombeo dejamos la maneta apretada.
- Sin soltar la maneta, abrimos el sangrador de la bomba (aquí interviene el bote que conectamos al sangrador mediante un tubo) y sale el liquido con más o menos burbujas.
- Con la maneta haciendo tope y sin soltarla, cerramos el sangrador.

Repetimos un par de veces y hacemos lo mismo en cada pinza. Cuando ya no nos salga aire, damos un repaso a todo comprobando que no hay pérdidas y que todo está apretado en su sitio, y el nivel del depósito sin pasarse del máximo.

Terminamos con una prueba dinámica, despacio y con cuidado para hacernos al tacto de la nueva frenada.

...espero os haya servido de ayuda! :-)

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