jueves, 24 de abril de 2014

Los amortiguadores (Información)

Los amortiguadores son una pieza esencial en la mecánica de un vehículo. Son los elementos capaces de absorver energía cinética y cuya finalidad es amortiguar las oscilaciones dentro de un movimiento periódico, y que también permiten neutralizar la energía originada en golpes e impactos.
 
Los amortiguadores son elementos indispensables en la suspensión del automotor, en cualquiera de sus formas o modelos de circulación, dado que permiten que los rodamientos se adhieran convenientemente al pavimiento. Es que los elásticos, son sostenes de la suspensión y realizan un movimiento de rebote en el andar de todo tipo de vehículo, sobre todo en el andar sobre baches y cunetas. Para evitar que el vehículo quede despegado del suelo es el uso de los amortiguadores, dado que éstos contienen las oscilaciones que siguen al despegue de las ruedas del pavimento.Este efecto de frenar el movimiento oscilatorio de la suspensión se da a través de las suspensión neumática y devuelven la energía en forma de calor a partir del propio balanceo evitando así la oscilación de la carrocería y los saltos del vehículo sobre el suelo ante una loma o cuneta. 

amortiguadores-auto 

Los amortiguadores tienen un sistema básico de funcionamiento que consta de un pistón que va unido a la carrocería por medio de un vástago de fijación, y que se desliza en el interior de un cilindro que está ensamblado a la rueda y por el cual corre un fluido viscoso que puede ser un aceite especial o gas.
El pistón tiene una serie de agujeros calibrados por los que pasa el aceite entre las dos partes en las que está dividido el cilindro y deteniendo la oscilación gracias a que el resorte presenta resistencia ante el paso del fluido. Existen distintos tipos de amortiguadores en el mercado de comercialización: amortiguadores hidráulicos, de vibraciones, a gas y reológicos. Los amortiguadores reológicos son aquellos cuya dureza es versátil y que contienen un líquido de singularidad viscosidad con delicadas microesferas de hierro suspendidas que les permiten actuar en campos electromagnéticos. En su interior, un pistón y una bobina hacen efecto con el campo electromagnético creado por el aceite.Su tiempo de reacción es muy breve respecto de otro tipo de amortiguadores. Sólo se necesitan milésimas de segundos para que su dureza o tarado se modifique, según la corriente eléctrica que ingrese a la bobina.

Tipos de amortiguadores

Los amortiguadores a gas tienen importantes aplicaciones, entre ellas la del montaje del brazo para apertura y cierre de puertas. En el caso del uso de amortiguadores de gas en vehículos, son más aconsejados que los otros porque mejoran las disipación del calor en la atmósfera y evitan asi que se acumulen burbujas de aire en el aceite. Es el caso de amortiguadores en motos de nieve que en sus trapecios regulables y cromados van anclados los amortiguadores a gas los que permiten mayores reajustes en el caso, particularmente, de las competiciones. 

Son hidráulicos aquellos amortiguadores que emplazados en el vehículo al finalizar el árbol de la dirección pueden absorver las vibraciones producidas en las ruedas durante la marcha. Los amortiguadores de vibración, a los que se denomina también Damper, son aquellos elementos que presentados en los extremos del cigüeñal evitan su oscilación. Así, de manera progresiva asumen la potencia almacenada en forma de torsión del cigüeñal, para de esa forma impedir se deforme. Se hace de definitiva importancia revisar los amortiguadores cada 20.000km o al menos una vez al año, o bien, siempre que se esté por enfrentar un viaje de distancias considerables y con caminos difíciles, pues de estar en mal estado los amortiguadores, la distancia de frenado disminuye aumentando el riesgo de aquaplaning y ocurre que la oscilación indebida termina dañando la carrocería o alguna otra pieza mecánica, así como un desgaste pernicioso de los neumáticos y de las rótulas. Pero los amortiguadores no sólo se utilizan para la suspensión de automotores. Amortiguadores para brazos neumáticos que abren y cierran puertas, amortiguadores en juguetes saltarines, y también en aparatos de gimnasia step y también en decoración: un sillón diseño de Le Corbusier tiene en cada una de sus cuatro patas un amortiguador.
amortiguadores-tipos 
Se utilizan amortiguadores también en el caso de las moto excavadoras hidráulicas, sus cabinas se encuentran montadas sobre amortiguadores para aminorar los niveles de ruido en su operación. En ellos se utiliza un novedoso sistema a base de caucho más silicona. Este fluido además de las plataformas emplazadas a uno y otro lado de la cabina, permiten reducir los movimientos transmitidos hasta el asiento del operador. Estudios científicos de estos últimos años definen como imprescindible en el cuidado de los automóviles, su verificación periódica, dado que los mayores daños mecánicos que reportan las compañías de seguros están relacionados con el sistema de suspensión de los vehículos. Por supuesto, se aconseja tener en cuenta las nuevas tecnologías a la hora del mantenimiento. Y sin duda, prestar mucha atención y cuidados acerca de por dónde y cómo se conduce el vehículo.

 ¿PARA QUE SIRVEN?  Sus funciones son:
- Mantener las llantas en contacto con el pavimento
- Dar estabilidad en curvas
- Mayor comodidad al vehículo
Al realizar estas funciones, además ayudan a:
- Disminuir las distancias de frenado
- Evitar derrapes en superficies con brincos
- Evitar el "lancheo" en vados
- Ayudar a un desgaste homogéneo en los neumáticos

amortiguadores 
 
tipos de amortiguadores

¿COMO FUNCIONAN?:
En realidad un amortiguador es un pistón hidráulico con flujo limitado.
El objetivo de un amortiguador es evitar que la llanta rebote por el movimiento armónico que genera el resorte o barra de torsión.
Para lograr esto se utilizan 2 cámaras (depósitos) de aceite y este circula de una a la otra cuando acciona el amortiguador.
Existe un válvula que regula el flujo de aceite entre las cámaras, "frenando" el avance del amortiguador, evitando así el molesto bamboleo de la llanta.
amortiguadores

¿QUE SON LOS AMORTIGUADORES "DE GAS"?:

Los amortiguadores "de gas" en realidad no son "de gas", son hidráulicos y además vienen cargados con gas nitrógeno presurizado, esto significa que en lugar de quedar aire en las cámaras cuando sale el aceite hay gas nitrógeno.
Las ventajas que el gas proporciona son:
- Evita que se formen burbujas: Las burbujas se forman cuando el amortiguador trabaja intensamente y disminuyen gravemente las funciones del amortiguador.
- Incrementa la velocidad de retorno: Disminuye el tiempo necesario después de un brinco para que la llanta haga contacto con el pavimento.
Estas ventajas resultan en un mayor control sobre la dirección y frenado del vehículo.
La única desventaja de los amortiguadores presurizados con gas es que son mas "rígidos", la suspensión de su vehículo se vuelve mas "dura".
Estos amortiguadores son muy recomendables para vehículos que se utilizan intensamente o que frecuentemente salen a autopista.
como funcionan los amortiguadoreTIPOS DE AMORTIGUADORES
Por la construcción de la suspensión:

Los "normales", usualmente llamados simplemente "amortiguadores": Es el diseño clásico de amortiguador, se caracteriza por que su montaje (la forma en que se sujeta al vehículo) se realiza mediante 2 a 4 tornillos, no es un componente estructural de la suspensión (el vehículo podría circular sin amortiguador!, No lo intente...) y es el tipo más económico que hay de amortiguador.

Los que utilizan el sistema Mac.Pherson usualmente llamados simplemente "struts": En estos el amortiguador forma parte estructural de la suspensión del vehículo, lo utilizan generalmente autos de tracción delantera y de 1978 en delante (aunque hay muchas excepciones y variedades en los diseños de suspensión), esta forma de
diseño de suspensión es económica y eficiente en lo relativo a la geometría estática y dinámica de la suspensión, sin embargo los vehículos de muy altas prestaciones (y precio!) utilizan mecanismos mas complejos y mejores para alcanzar una geometría mas perfecta en la suspensión.
Este tipo de amortiguador se sujeta en la parte superior a un plato giratorio y en la parte inferior a la "maza" (el herraje que sostiene el rin y los frenos). Hay algunos mas complejos en que el amortiguador contiene partes de la suspensión.

Amortiguadores, lo que siempre quisiste saber

Resortes de gas: Para aplicaciones en cajuela, cofre, 3ª y 5ª Puerta, son lo equivalente a un resorte pero cargados con gas, Ayudan al levantamiento seguro y fácil de las piezas indicadas.

tipos de amortiguadores

CARACTERISTICAS ESPECIALES EN ALGUNOS AMORTIGUADORES :

Los tipos de amortiguador que mencionaremos a continuación se pueden comprar usualmente hidráulicos o presurizados con gas con sus consecuentes diferencias adicionales:

amortiguadores

Reforzados: Generalmente son aquellos que utilizan una válvula más estrecha (haciéndolos ligeramente más rígidos), y están diseñados para uso en autos grandes, camionetas pick up, algunos fabricantes además utilizan pistones de mayor diámetro diseñados para resistir mas.

Con bolsa de aire para sobrecarga: Este amortiguador lo es ideal para vehículos de carga y/o con remolque. Diseñado para mantener la altura del vehículo pueden ser inflados o desinflados según las necesidades. Las unidades pueden aceptar una carga extra de 340 hasta 430 Kg. (Aunque la capacidad de carga del vehículo puede estar limitada por la suspensión del vehículo, las llantas y la transmisión, consulte el manual del propietario de su vehículo para mayor información). En estos hay la opción de instalarles un compresor en el compartimento del motor, para poder cambiar el nivel de altura sin necesidad de decender del vehículo. Se instalan únicamente en el eje trasero del vehículo.

Con resorte de refuerzo: Funciona en forma muy similar que el anterior, solo que el resorte no es ajustable y tampoco hay que preocuparse por "desinflar" o "inflar" el amortiguador.

De Rigidez regulable: Se fabrican generalmente para camionetas o autos deportivos y son útiles para aplicaciones fuera de camino donde se quiere un amortiguador muy rígido para competencias o manejo deportivo y uno más suave para uso diario. En estos hay la opción de instalarles un compresor en el compartimento del motor, para poder cambiar el nivel de rigidez sin necesidad de descender del vehículo.
Algunos autos de altas prestaciones también incluyen este tipo de amortiguador como equipo original para lograr un manejo deportivo sin sacrificar comodidad.

Con pistón ranurado: Producto patentado por Monroe (sensatrac) en que el amortiguador es más suave en carrera corta (pequeñas imperfecciones del camino) y más rígido en carrera larga (vados profundos o curveo). Es un amortiguador suave ya que fue originalmente diseñado para la unión americana donde la mayoría de las autopistas son de superficie muy lisa y sin curvas.

Amortiguador estabilizador de dirección: Se utilizan para reducir las vibraciones en la dirección, se utilizan generalmente en camionetas 4X4, aunque algunos vehículos como el VW sedan también lo llevan.
Para aplicaciones de competencia o uso muy intenso fuera de camino, algunos fabricantes venden un Kit que consta de 2 amortiguadores estabilizadores de dirección, cubrepolvos y bases para instalación.
 ...En conclusión, para cada vehiculo hay un amortiguador que fue el que decidieron sus diseñadores. Cambiarlo por otro, mejorara algo a costa de empeorar otra cosa. Usen repuestos originales. Los amortiguadores salvan vidas!
Funcionamiento de los amortiguadores en tu moto
El funcionamiento de los amortiguadores es un factor primordial que garantiza el contacto perfecto entre las ruedas de la moto y el suelo. 
amortiguador-figura1
Los amortiguadores son una pieza esencial en la mecánica de la moto, es un dispositivo que absorbe energía y cuya finalidad es disminuir las oscilaciones y desplazamientos bruscos.
Utilizado normalmente para disminuir las oscilaciones no deseadas o para absorber energía proveniente de golpes o impactos, los amortiguadores tienen la difícil misión de brindar seguridad y estabilidad de la moto durante el camino.
Para evitar el efecto de que las ruedas se despeguen, los amortiguadores frenan las oscilaciones siguientes al movimiento inicial al pasar por un bache, curva o badén, impidiendo un desplazamiento brusco.
Es por ello, que los elementos elásticos que componen el sistema de amortiguación tienen la tendencia de rebotar para reducir las vibraciones y el movimiento generado por el andar de la moto en terrenos irregulares. Este funcionamiento se realiza en dos pasos: Expansión, cuando el amortiguador se abre y Comprensión, cuando este se cierra.
Expansión
Para que el amortiguador se abra, el pistón necesita subir y esto solo se logra si el aceite que está arriba del pistón fluye a través de este.
Para controlar el paso del aceite, están los barrenos ubicados en el cuello del pistón y las ranuras que se hacen en el asiento de la válvula de expansión. Además de los barrenos y las ranuras, está también el resorte de expansión que mantiene la válvula bajo presión controlada.
El actuar de estos tres elementos, proporciona las fuerzas del amortiguador que se conocen como resistencias hidráulicas.
Compresión
Para que el amortiguador se cierre, el pistón necesita bajar y esto solo se logra si el aceite que está en la parte inferior del pistón fluye a través de este.
Para controlar el paso del aceite, están los barrenos ubicados en el cuerpo del pistón y las ranuras que se hacen en la cabeza de compresión donde se ubica la válvula de reposición. Además de los barrenos y las ranuras, está también el resorte de compresión ubicado en la cabeza de compresión que mantiene la válvula controlada.
Estos pasos se desarrollan en un sistema básico de funcionamiento que consta de un pistón que va unido a la carrocería por medio de un vástago de fijación, que se desliza en el interior de un cilindro que está ensamblado a la rueda y por el cual discurre el aceite.
Por lo tanto, los amortiguadores al ser un factor importante en la mecánica de la moto, controlan fundamentalmente los balanceos e impidiendo un desplazamiento brusco.funcionamientoamortiguador2




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